martes, 21 de junio de 2016

Mi amiga del parque, de Ana Katz






"Liz es una madre primeriza que atraviesa los primeros meses de su maternidad, con sus conflictos y angustias, sumados al distanciamiento de su esposo que está trabajando en Chile. Liz se siente sola y busca ayuda en Jazmina, quien intenta ordenar un poco su vida. Al cruzarse con Rosa, en sus paseos por el parque, descubre un nuevo mundo: un lugar de cruces y aprendizajes. A través de esta amistad Liz transita sus miedos y prejuicios."

Sinopsis de la película



Mi Amiga del Parque una película de co-producción Uruguay-Argentina, es una comedia dramática escrita, dirigida, producida y protagonizada por Ana Katz. Otra película uruguaya que tras un mes en cartelera no logró los 5000 espectadores en los cines montevideanos. Fui a verla y en la sala en la que estaba si eramos 15 personas me dirían que exagero. 

Hoy en día el cine uruguayo si bien esta apareciendo más en las carteleras, su gente lo cataloga como un cine aburrido y no concurren a las salas, incluyendo en ese grupo películas buenas o moderadamente buenas como esta.

¿Por dónde empezar? Por el comienzo dirían muchos. ¿Cuál es el comienzo de una película? Está claro que es el guion. Mi amiga del parque cuenta con una historia solida, bien definida, que trata de los miedos y prejuicios de una madre primeriza que tiene a su esposo lejos y no cuenta con los consejos de su madre. Una persona que se encuentra en un lapso de su vida, que es un caos, lleno de nuevas experiencias, pocas horas de sueño y fobias a lo desconocido. Liz la protagonista interpretada por Julieta Zylberberg, recurre como forma de llegar a un orden en su vida, a una señora mayor que pone a prueba sus sentimientos hacia su pequeño bebe, al que no lo pudo amamantar. Por otra parte, encuentra refugio a sus pensamientos con una nueva amistad, Rosa, Ana Katz, una mujer que cuida como suyo a la bebe de su hermana y que es juzgada por otros padres por ser una persona mal intencionada.

El guion tiene un desarrollo constante, en donde coloca puntos de llamada de atención en los momentos justos para que el espectador no se distraiga de la historia, lo único que me queda incomodando es el final, donde se concluye parte de la historia y el resto se lo deja a interpretación del publico. Esto si bien es un recurso muy utilizado en el cine, en particular el cine uruguayo no le ha encontrado un punto exacto.

La banda sonora quizás sea uno de los puntos mas fuertes del largometraje. Su exactitud y sus diferentes melodías evocan los sentimientos correctos en quien lo ve. Logra aislarnos de la realidad y nos lleva al interior de la película sin mucho problema.

En la fotografía, por momentos se encuentra bien y por momentos la decisión de utilizar cámara en mano causa incomodidad al espectador que creo que en esos puntos la historia no lo busca.

A vistas generales, una película que demuestra que el cine uruguayo no es malo o aburrido. La recomiendo aunque creo que ya la están por sacar de cartelera.


Mateo Millán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario